OPORTUNIDADES PARA LA ACCIÓN

01-9

oportunidades para favorecer la biodiversidad en instalaciones del ciclo del agua

¿qué acciones se pueden impulsar para favorecer la biodiversidad?

En general, entre las acciones para favorecer la biodiversidad y la infraestructura verde que pueden desarrollar las empresas destacan las destinadas a los siguientes objetivos:

· Reducir los impactos negativos de las actividades sobre la biodiversidad: prevenirlos, mitigarlos en la medida de lo posible y, si se generan impactos residuales, compensarlos.

· Naturalizar las instalaciones ofreciendo hábitats de interés para especies silvestres.

· Contribuir a la restauración ecológica de ecosistemas deteriorados.

 

· Apoyar la recuperación de especies amenazadas o en declive.

· Facilitar espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o pedagógicas en contacto con la naturaleza.

Numerosas instalaciones del ciclo del agua (plantas depuradoras, potabilizadoras, captaciones, etc.) facilitan espacios idóneos con múltiples oportunidades para desarrollar actuaciones, tanto en los espacios del interior de la instalación como en su entorno.

En el conjunto de fichas que se incluyen en esta guía se aporta un banco de ideas, que facilita orientaciones técnicas para desarrollar distintas iniciativas en instalaciones del ciclo del agua.

La figura inferior muestra un ejemplo para un entorno rural, que incluye distintos elementos.

depuradora_web

 fl_peque Modelo de instalación de depuración de agua que apoya la biodiversidad en su interior y en el entorno.

Para la naturalización del interior de la instalación:

1. ESPACIOS AJARDINADOS: con especies autóctonas y abundante flora para los polinizadores, se aplican en ellos técnicas de jardinería sostenible, se controlan las especies exóticas invasoras y se pueden instalar refugios para aves y otros animales.

2. PAVIMENTOS PERMEABLES: en las zonas de aparcamiento y otras superficies pavimentadas, permiten una mejor regulación del ciclo del agua.

3. CUBIERTAS VERDES y 4. MUROS VERDES: en los edificios de oficinas y otros, contribuyen a la regulación térmica de los edificios, crean hábitats para la biodiversidad y mejoran visualmente el entorno.

Para apoyar iniciativas en el entorno de la instalación:

5. ITINERARIOS NATURALES DIDÀCTICOS Y PARA EJERCICIO FÍSICO: tienen una función social educativa, fomentan el ocio, mejoran la salud de la población y contribuyen a su bienestar.

6. APOYO A HUERTOS ECOLÓGICOS: fomenta la mejora de la biodiversidad y la reducción de productos fitosanitarios o abonos nitrogenados. Presentan posibilidades de uso didáctico.

7. RESTAURACIÓN DE UN HUMEDAL: mejora la biodiversidad (hábitats y especies), el paisaje y las oportunidades educativas y de ocio.

8. RECUPERACIÓN DE HÁBITATS DE PASTIZAL

proceso de planificación

El desarrollo de iniciativas de apoyo a la biodiversidad y la infraestructura verde debe entenderse como un proceso que, adecuadamente planificado, permitirá desarrollar progresivamente las acciones para alcanzar los máximos beneficios con las mínimas inversiones.

A fin de valorar los beneficios aportados por las actuaciones, deben tenerse en cuenta los servicios ecosistémicos a los que estas contribuyen (véase el apartado “Biodiversidad y servicios que prestan los ecosistemas”) .

En algunos casos, las acciones podrán suponer un ahorro en los costes de mantenimiento. Para maximizar los beneficios es necesario partir de un buen diagnóstico inicial y diseñar un plan de acción para la biodiversidad adecuado, que permita establecer sólidas bases para el proceso. El documento del plan constituirá el punto de partida de un proceso que, en la medida de lo posible, debe permitir involucrar al personal de las instalaciones, cooperar con los agentes del territorio (en particular, con las administraciones locales) e impulsar una adecuada campaña de comunicación y de valorización social de las acciones.

Servicios ecosistémicos de iniciativas que se pueden llevar a cabo en instalaciones del ciclo integral del agua.

grafic