PRESENTACIÓN

01-9-2-1

el compromiso de SUEZ Spain

La excelencia, la innovación, la búsqueda y el cuidado del talento, así como el compromiso medioambiental y social, son los valores que presiden la principal actividad de SUEZ Spain.

Así pues, la apuesta por el desarrollo sostenible, como parte de nuestro modelo de negocio, surge de forma natural tras años de compromiso con la protección del medio ambiente y con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en el contexto actual de retos sociales y ambientales en el que nos encontramos. Dedicamos grandes esfuerzos a la reducción de la huella ambiental de las instalaciones que gestionamos mediante acciones dirigidas a minimizar el impacto del cambio climático y al ahorro de agua, así como a transformar los residuos generados en recursos y a la conservación de la biodiversidad, fines todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

 

 

Por ello, la conservación y la restauración de los ecosistemas ligados al ciclo del agua forma ya parte de nuestra gestión.

Todas las personas dependen de la naturaleza y de la biodiversidad para poder llevar una vida saludable y segura. Unos ecosistemas sanos (como los bosques, la vegetación de ribera, los humedales, etc.) nos permiten disfrutar de un agua de calidad y nos ayudan a regular episodios de lluvias abundantes, a proteger los entornos urbanizados ante inundaciones o a mantener unas reservas de agua adecuadas. Además, nuestra actividad depende directamente de los ecosistemas y de los servicios que estos nos proveen a lo largo de toda la regulación del ciclo del agua.

Nadie duda de que la gestión del ciclo integral del agua es intrínsecamente positiva para el medio ambiente (tratamiento de aguas residuales, conservación de los recursos o ahorro energético, entre otras actividades). Pero, además, estamos aportando valor más allá de lo estrictamente contractual, colaborando para la mejora del entorno natural local.

El compromiso de conservación de la biodiversidad debe incluirse en la gestión de las instalaciones del ciclo integral del agua, especialmente en aquellas que están ubicadas cerca de zonas sensibles (zonas protegidas o con presencia de especies amenazadas).

Esta guía pretende ser una herramienta para todos los colaboradores de SUEZ Spain; su propósito es capacitarlos para plantear actuaciones dirigidas a la conservación de la biodiversidad.

 

A través de una estructura de fichas se expone, de forma sintética y clara, la metodología y los aspectos clave que se deben conocer para abordar un plan de actuación, desde su concepción hasta su ejecución y monitorización.

El objetivo de esta guía es imbricar la sostenibilidad en nuestro esquema de gestión y contribuir al conocimiento del medio ambiente y su evolución en aquellas zonas donde podemos influir en una evolución positiva con el desarrollo de nuestras actividades. Todo ello siempre será posible gracias a la implicación de los colaboradores de la compañía y su compromiso activo con la sostenibilidad.

12-1

contexto

El capital natural, integrado por todos los recursos naturales de la Tierra, constituye la base sobre la que se sostiene el desarrollo de las sociedades y el bienestar de las personas. Aire y agua de calidad, suelos fértiles o ecosistemas multifuncionales, capaces de producir los alimentos y materias que requerimos, son indispensables para garantizar la existencia humana.

La biodiversidad o diversidad de formas de vida que habitan la Tierra constituye uno de los activos básicos de nuestro capital natural. La conservación de los ecosistemas y la restauración de aquellos que estén deteriorados o hayan perdido valor se erigen como un imperativo para seguir manteniendo nuestra calidad de vida y para afrontar el desafío que supone la adaptación al cambio global que afronta el planeta.

Estas acciones no solo incumben a los gobiernos, sino a todas las organizaciones. El sector de los negocios tiene un papel estratégico en este sentido, y empresas de todo el mundo están apostando por el desarrollo de estrategias y planes de acción para la biodiversidad. Muchas de ellas se agrupan en torno a plataformas que reúnen a las empresas más comprometidas y que les permiten compartir experiencias y buenas prácticas que no solo redundan en beneficio de la naturaleza y las personas, sino que, además, les otorgan ventajas competitivas y las alinean con las iniciativas internacionales para mejorar las condiciones de vida en el planeta.

El acuerdo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21, París, 2015) destaca la importancia de proteger la biodiversidad e insta a emprender acciones para fortalecer la resiliencia de los ecosistemas como vía para contribuir al desarrollo sostenible y para proteger a las personas y los medios de vida.

02

objetivos y destinatarios de la guía

La finalidad de esta guía es fomentar el desarrollo de iniciativas que favorezcan la conservación y la restauración de la biodiversidad en instalaciones del ciclo del agua y su entorno. Estas se componen de estaciones de depuración, de potabilización y otras infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, como depósitos o captaciones, que pueden situarse en entornos periurbanos, pero con frecuencia se ubican en las proximidades de entornos naturales con alto interés para la conservación de la biodiversidad.

Concretamente, la guía tiene los siguientes objetivos:

· Orientar la toma de decisiones para el desarrollo de actuaciones en pro de la biodiversidad, aportando criterios para identificar las iniciativas que supongan mayor valor, tanto para la naturaleza como para el bienestar de las personas.

· Proporcionar una metodología de proceso para la elaboración de autoevaluaciones de las instalaciones y para diseñar los planes de acción, proyectos y seguimientos que permitan evaluar los progresos alcanzados.

· Aportar información técnica concisa sobre acciones concretas para favorecer la biodiversidad tanto en el interior de las instalaciones como en su entorno y que pueda ser fácilmente adaptable a las condiciones particulares de cada lugar.

· Aportar información y recursos complementarios que permitan desarrollar de un modo más ágil las actuaciones.

El documento está destinado, particularmente, a personal técnico de empresas responsables de la gestión de instalaciones relacionadas con el ciclo del agua. Se trata básicamente de personas que tienen a su cargo la dirección de operaciones y de zonas, así como responsables de instalaciones.

uso de la guía

contenido general

La guía consta de secciones consultables de manera independiente que aportan información útil para todo el desarrollo del proceso, desde definiciones básicas hasta detalles concretos para el desarrollo de una acción, además del acceso a la bibliografía y a páginas web especializadas.

· Conceptos básicos. Introduce el contexto general y el significado de los principales conceptos, como los de capital natural, biodiversidad, servicios ecosistémicos, infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza.

· Estrategias globales para conservar la biodiversidad. Ofrece información sobre los principales acuerdos internacionales y las iniciativas en el contexto de las empresas y la biodiversidad.

· Oportunidades para la acción. Desarrolla una visión general de la diversidad de acciones que pueden emprenderse en el interior de las instalaciones del ciclo del agua y su entorno, así como los servicios ecosistémicos que aporta cada acción. Para planificar el proceso de desarrollo de un plan de acción para la biodiversidad o elegir las acciones concretas más adecuadas a cada situación se pueden consultar las fichas de actuaciones.

· Para saber más. Permite acceder al glosario para la consulta rápida de la definición de términos que aparecen en la guía y obtener acceso a referencias bibliográficas y páginas web especializadas.

fichas de actuaciones

Las fichas se distribuyen en cinco ámbitos temáticos y cada una de ellas puede descargarse en formato PDF y utilizarse como orientación para el desarrollo de una acción concreta.

procesos y metodología

Orientaciones para elaborar el diagnóstico inicial, planificar el proceso, tutelarlo (seguimiento y evaluación), dotar de formación básica a técnicos y operarios de plantas, y fomentar la cooperación y la colaboración de voluntariado ambiental.

1.1 Evaluación inicial y diseño del plan de acción para la biodiversidad
1.2 Monitorización de la biodiversidad y del desarrollo
del plan de acción.
1.3 Formación, comunicación y educación ambiental.

naturalización de instalaciones

Actuaciones que permiten incorporar elementos naturales en el interior de las instalaciones, ofrecer refugios o crear hábitats para favorecer la presencia de flora y fauna silvestres, aplicar soluciones basadas en la naturaleza para el drenaje o la retención de agua o, incluso, naturalizar los propios sistemas de depuración.

2.1  Cubiertas verdes.
2.2  Muros verdes.
2.3  Sistemas de drenaje naturalizado.
2.4  Adaptación de cerramientos y pantallas.
2.5  Reducción de emisiones de luz.
2.6  Creación de hábitats y refugios para la fauna.
2.7  Naturalización de estanques y fuentes ornamentales.
2.8  Actuaciones para favorecer insectos polinizadores.
2.9  Naturalización de sistemas extensivos de depuración.
2.10  Adaptación de vados para favorecer la conectividad fluvial.
2.11  Escolleras que favorecen la biodiversidad.

restauración ecológica

Actuaciones positivas que pueden desarrollarse en el entorno de la instalación. Se trata, básicamente, de favorecer la recuperación de especies y la restauración de ecosistemas degradados, principalmente los relacionados con el agua (humedales, cursos fluviales, etc.).

3.1 Restauración y creación de charcas y humedales.
3.2 Restauración de riberas.
3.3 Creación de hábitats acuáticos de transición entre
depuradoras y ríos.
3.4 Recuperación de llanuras de inundación fluviales.
3.5 Restauración de ecosistemas marinos y del litoral (próximamente).

buenas prácticas de gestión

Técnicas que se aplican en el mantenimiento de la propia instalación y que permiten reducir sus impactos sobre elementos de la biodiversidad, así como favorecer entornos de trabajo más naturales, saludables y confortables que, además, acojan fauna y flora silvestres.

4.1  Planificación del mantenimiento de zonas verdes.
4.2  Buenas prácticas de jardinería.
4.3  Eliminación de fitosanitarios – Control de plagas.
4.4  Podas, siegas y otras técnicas de control de la vegetación.
4.5  Detección y control de especies invasoras.
4.6  Gestión de zonas herbáceas.
4.7  Eliminación de fitosanitarios – Gestión de la vegetación espontánea.

interpretación de las fichas

fichas